Es frecuente escuchar, leer o hablar de “Gestión del Cambio”. Se ha convertido en una especie de mantra en los últimos tiempos. Se le presupone a emprendedores, empresarios y directivos de éxito.

Hay cursos, conferencias, libros, artículos… de todo, sobre esto de la Gestión del cambio.

Pero esto no va ya de gestionar, aunque podamos entender el sentido en el que se dice. Aquí el éxito pasa por liderar, liderar el cambio, las circunstancias o como Drucker decía, que la mejor manera de predecir el futuro es creándolo. Liderar el futuro.

“Gestión del cambio” tiene casi 12 millones de entradas en Google, mientras que “Liderar el cambio” arroja apenas medio millón de hallazgos.

Liderar es mucho más difícil que gestionar. Uno gestiona lo que va encontrando a su paso, traído por el contexto o las circunstancias. Liderar implica atreverse, dar un paso al frente, estar dispuesto a equivocarse por querer ser el primero, y ahí está, en mi opinión, el mérito de todo esto.

Todas las organizaciones y profesionales deberían empezar a eliminar esto de “Gestión” y reemplazarlo por un autentico “Liderar”. Es un buen reto, sin duda.

Te deseo lo mejor.

Jacinto Llorca

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *