3 CLAVES PARA AFRONTAR LA INFLACIÓN EN RETAIL

La inflación en muchos países en una realidad.

Mientras que algunos ya se han acostumbrado a vivir así, otros, como es el caso de España y muchos en América están viendo algo a lo que deben reaccionar.

La famosa consultora McKinsey ha publicado un informe con acciones, a modo de oportunidades ante el desafío, recomendadas para empresas de retail. Te traigo las 3 acciones que más me han gustado.

Me parece interesante compartirlas contigo:

#1. Ajusta el surtido de tu tienda al comportamiento del consumidor.
Esto es que si sabemos que en tiempos de encarecimiento los consumidores compran más marca blanca o de distribuidor, es buen momento para ver qué categorías, especialmente las que estén experimentando más subida de precio, puede ser buena idea para introducir marca blanca que respete nuestro margen y consiga mejor precio para el cliente.

#2. Jugar con las promociones.
Nos dicen que hay que jugar con el mix promoción/precio y encontrar un equilibrio que no sea perjudicial para el cliente pero tampoco para la tienda. Si el exceso de oferta consigue aumentar los costes de la compañía, y consecuentemente tener que subir los precios, algo está fallando. Es más inteligente un precio mantenido en el tiempo que sea razonable para todos que tener descuentos a corto plazo para subir enseguida los precios.

#3. Replantea la operativa de la tienda.
¿Somos capaces de ser más eficientes en nuestro día a día?, ¿podemos ahorrar con una mejor gestión? Ojo, que no hablo de apagar las luces o no encender el aire acondicionado, sino de plantear dónde podemos tener escape de recursos económicos o estamos dejando pasar la oportunidad de ser más ágiles.
También es momento de ver si tenemos excesiva rotación de personal. Una rotación alta supone costes de reclutamiento, formación, etc. Nunca es tarde para revisar cómo es nuestra gestión del talento.

Muchas gracias por estar aquí.

Te deseo lo mejor.

Jacinto Llorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba